La Fundación Quinta, en colaboración con el Colegio Leo Kanner de APNA, ha organizado la novena edición del Curso de Especialista en Autismo

Un año más, La Fundación Quinta, en colaboración con el Colegio Leo Kanner de APNA, ha organizado la novena edición del Curso de Especialista en Autismo, que se desarrolla durante el año 2017 y 2018, en el Aula de Formación del Centro Ángel Rivière de la Fundación Quinta y, en la parte práctica, en el Colegio Leo Kanner. Este curso está dirigido por Doña Marta Casanovas, psicóloga y directora de la fundación, y Doña Gema López, maestra de educación especial y directora de Atención Familiar de la misma fundación. El curso, de modalidad teórico/práctica, ofrece una formación de gran calidad con el propósito de capacitar a profesionales del ámbito educativo y clínico, para la intervención especializada con personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como en las últimas ediciones de este curso, el Dr. Alberto Fernández Jaén ha participado en el mismo, tratando como especialista en Neurología Infantil, la neurobiología y psicofarmacología en este trastorno tan complejo. Durante su exposición, ha destacado la necesidad por parte de los profesionales, del estudio del TEA dentro de los trastornos del neurodesarrollo. “No es posible diagnosticar y tratar adecuadamente el autismo, sin conocer en profundidad otros trastornos como la discapacidad, el trastorno del lenguaje o el mismo trastorno por déficit de atención/hiperactividad” afirma. Ha destacado igualmente la alta rentabilidad en el diagnóstico etiológico de las pruebas genéticas, (arrays y secuenciación), frente a cualquier otro tipo de prueba médica.

El diagnóstico etiológico, generalmente genético, de los trastornos del neurodesarrollo permiten la tipificación causal, la evitación de pruebas innecesarias, descartar hipótesis alternativa, el consejo genético familiar, la prevención de afectación de otros órganos, así como la anticipación terapéutica y pronóstica.