El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) organizó su XV curso sobre el Abordaje Multidisciplinar de los Trastornos del Neurodesarrollo en la Infancia. Como cada año, este curso está dirigido por los Dres. Gustavo Lorenzo, Raquel Buenache y Saray Rekarte, del Servicio de Neuropediatría del H. Universitario Ramón y Cajal. En estos cursos se abordan los aspectos clínicos y terapéuticos más relevantes relacionados con los trastornos del neurodesarrollo.
En esta edición se trataron temas tan importantes como las redes neuronales para la lectura (Dr. J.A. Ramos Gutiérrez), la detección de los problemas del lenguaje en las escuelas (Dra. M. Bartuilli) o la reprogramación neuronal (Dra. S. Dobarro).
El Dr. Alberto Fernández Jaén puso en tela de juicio la teoría catecolaminérgica como hipótesis causal en el TDAH. El doctor ha sido uno de los investigadores más prolíficos en relacionar polimorfismos catecolaminérgicos y hallazgos neuroanatómicos en este trastorno. Sin embargo, defendió que estos polimorfismos, muchos de ellos presentes en más del 70% de individuos sanos, son en todo caso moduladores en este trastorno. “Es conocido el efecto adrenérgico o dopaminérgico de los tratamientos para el TDAH. Sin embargo, las nuevas técnicas genéticas informan sobre una red enormemente compleja subyacente en el TDAH”, afirmó el doctor.