Los Dres. Javier Quintero y Javier Correa, dos de los directores de la Fundación Psiformación, organizaron un año más en Madrid, el curso de Actualización en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los Dres. Javier Quintero y Javier Correa, Jefes de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital del Henares respectivamente, dos de los directores de la Fundación Psiformación, organizaron un año más en Madrid, el curso de Actualización en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Este curso tiene como objetivo actualizar la formación en lo relativo a este trastorno, desde los aspectos neurobiológicos, pasando por el conocimiento de la clínica, y finalizando en el desarrollo de competencias diagnóstico-terapéuticas. Como otro años, tiene una doble modalidad, online y presencial, en la que participan Psiquiatras y Neurólogos Infantiles, así como Farmacólogos.

El Dr. Alberto Fernández Jaén se encargó de explicar el abordaje no psicoestimulante en este trastorno. Los avances en las tecnologías aplicadas a la Medicina, han ido a la par que los avances en la Farmacología. La aparición de nuevas moléculas, eficaces para atenuar los síntomas cardinales del TDAH, ha incrementado de forma sustancial las posibilidades terapéuticas en este trastorno y sus comorbilidades.

Sin embargo, el doctor insiste en la necesidad de un buen diagnóstico previo a cualquier intervención psicológica o farmacológica, en favor de una buena respuesta y mejor pronóstico. Remitiéndose a trabajos meta-analíticos así como a su propia experiencia, comenta que “el tratamiento farmacológico por sí mismo, nunca es suficiente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”. “La formación de padres, la intervención escolar y la sensibilización social son trascendentales”, concluye el doctor.